Tenemos conocimiento de que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ha lanzado una campaña de fiscalización sobre la imputación del Impuesto sobre los Créditos y Débitos Bancarios (ICyDB) contra los anticipos y el saldo de declaración jurada del Impuesto a las Ganancias (IG), consistente en cruzar los importes computados contra la información suministrada por los agentes de percepción del ICyDB.
Considerando que es dable esperar que tal acción se sistematice/reitere en el futuro, adquiere especial importancia evitar errores al concretar tales imputaciones.
Según nuestra experiencia, los errores más habituales que se cometen son los siguientes:
- Individualización equivocada del período en el cual se originó el pago a cuenta en el formulario de “compensación” o en la propia declaración jurada del IG.
- Errores de contabilización: debe tenerse en cuenta que el período de origen a considerar para informar la imputación a la ARCA es el mes en el cual el pago a cuenta aparece en el extracto y no el mes en que fue contabilizado.
Más allá de estos posibles desvíos, corresponde en todos los casos verificar el adecuado encuadre del contribuyente en el régimen MiPYME, ya que de ello podría derivar la aplicación de un mayor o menor beneficio en el cómputo del pago a cuenta y su correcto traslado de remanentes no utilizados a períodos posteriores.
En virtud de lo expuesto recomendamos extremar los recaudos para evitar que se produzcan desvíos como los mencionados en el cómputo de los referidos pagos a cuenta, poniéndonos desde ya a disposición por cualquier aclaración que se requiera.
Comentarios recientes